top of page
Foto del escritorNazario Castrillo Niebles

TODO LÍDER DEBERÍA SER EXITOSO.

Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach Personal y Formador Empresarial.


Existen ciertos estereotipos que están marcados en la mente de las personas, y uno de ellos es el del líder. Cada vez que se habla de un líder, se piensa en una persona llena de capacidades, habilidades, talentos que influye sobre un grupo o multitudes y por lo general es exitoso, pero ¿y qué hay de los líderes que no son tan visibles ni tan influyentes, será que aplica el mismo racero?



¿Existe alguna relación entre liderazgo y éxito? Parece obvia la respuesta e incluso básica e infantil la pregunta. Pero que pensarías de mí, apreciado lector, si te dijera que no necesariamente la gente que tiene liderazgo es exitosa o peor aún, que no toda la gente que es exitosa tiene un liderazgo en sí. Lo ideal, y en eso creo que coincidimos los dos, es que todo es que todo líder debe ser exitoso, pero no siempre es así.


Para aclarar todo este juego de palabras vayamos a la definición de cada uno de los dos términos en cuestión. El liderazgo, es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores. Mientras que es común pensar, que el éxito se relacione con la capacidad que tiene una persona para alcanzar sus metas propuestas; es decir, el éxito se considera una cualidad personal, ya que las metas dependen de las motivaciones, intereses, principios y valores que posee cada individuo.


En virtud de lo anterior, podemos decir que el liderazgo es una capacidad, mientras que el éxito es una cualidad. El liderazgo es colectivo, mientras que el éxito es individual. En el liderazgo se motiva a otros, en el éxito hay motivaciones personales. En el liderazgo se enseña el camino a recorrer, en el éxito se recorre el camino para alcanzarlo. El éxito es más pragmático, el liderazgo combina más la teoría con la acción. En el éxito predomina la disciplina, en el liderazgo predomina la visión. El éxito se construye a base de ganas, de esfuerzo, de “hambre”; el liderazgo se construye a base de sueños e ideas. El liderazgo busca el crecimiento colectivo, en el éxito el crecimiento es individual.


Y toda esta comparación y toda esta reflexión ¿para qué?


Todos tenemos un liderazgo natural, somos líderes en algo, y este artículo está dirigido a esos líderes cotidianos, a los líderes anónimos, a los que se levantan cada mañana con el deseo de ayudar a otros, con la ilusión y el sueño de un mundo mejor. Muchos se han pasado la vida entera ayudando a cientos a salir adelante a expensas de su propia realización, fueron líderes, pero no necesariamente alcanzaron el éxito personal, vivieron con lo necesario, la satisfacción del deber cumplido fue su mejor recompensa, decir que alguien reconocido o influyente pasó por sus manos es un motivo de orgullo y alegría.


Se puede ser líder y se puede tener éxito, en eso coincido contigo. Ayúdame, a que otros también piensen así. Ayúdame, a motivar a muchos líderes a que también alcancen el éxito personal, que la brecha tan grande que separa al liderazgo con el éxito para ese tipo de personas se acorte por la acción tuya y mía.


¡El liderazgo y el éxito deberían ir de la mano!

Comments


bottom of page