Por: Nazario Castrillo Niebles; Coach Personal y Formador Empresarial.
Mucho se ha dicho por estos días en los medios de comunicación y las redes sociales, sobre la pandemia que azota en estos momentos al mundo entero, y lo que ha generado con ello es: confusión, pánico, caos y en muchos casos, estrés para quienes la reciben.
La información que permitimos que entre en nuestra mente, es comparada con los alimentos que permitimos que entren en nuestro cuerpo. Los alimentos nos pueden nutrir, o nos pueden enfermar. Podemos “alimentarnos” de forma saludable, consumiendo solamente información de buena fuente, o podemos estar mal nutriéndonos al estar consumiendo información chatarra o basura.
Existe una información; o más bien, una sobreinformación, que es tóxica, amarillista, sensacionalista, a la que llamaremos en este artículo “chatarra mental” que consiste en cadenas de WhatsApp, vídeos, audios, conversaciones de amigos, conocidos o particulares, películas que tienen contenido violento o fatalista, que lo que buscan es generar todas las reacciones arriba mencionadas.
Quienes se alimentan de este tipo de información, se exponen a sufrir de un “infarto cerebral” y porque no; hasta un infarto al miocardio, ya que la cantidad de endorfinas que secretan como resultado de esto es enorme, y terminan intoxicando su mente y enfermando su propio cuerpo. Quienes se alimentan con este tipo de información, viven en zozobra, paranoicos, con incertidumbre en el futuro, y con terror en el tiempo presente. Se lamentan, se quejan, ven dificultades por doquier y terminan tomando decisiones apresuradas y desacertadas para sus vidas.
Por otra parte, la información a la que llamaremos “Proteína mental”, es una información realista pero confiable. Es la información que proviene de gente positiva, optimista, con “buena vibra”. Es la información que te aporta un buen libro, un buen artículo, un curso online, un webinar, una película con un mensaje esperanzador, una buena conversación, un discurso de un líder que te inspire y te motive a seguir adelante.
Si esto haces, es prueba que te estas “alimentando bien”, que todas las áreas de tu mente están saludables, y que tendrán repercusión en tu estilo de vida. Es sinónimo de que vas por el camino correcto, que has tomado la decisión de no ser parte del problema, sino parte integral de la solución. Te has alineado con el equipo ganador, con los que ven el vaso “medio lleno”, con los que caminan una milla más, con los que ven las oportunidades y las enseñanzas que ha dejado este proceso, con los que están dispuestos a reconstruir lo que este “viento se llevó”.
Tienes hoy la oportunidad y la decisión de elegir con que alimentas tu mente, con información chatarra o con proteína mental. Espero que decidas sabiamente, y que te unas y hagas parte del ejercito de los que dispusimos nuestros dones y talentos a construir una sociedad mejor.
Creo firmemente en lo que dice Diego Torres en su canción Color Esperanza:
“Sé que lo imposible se puede lograr, que la tristeza algún día se irá y así será, la vida cambia y cambiará”
Muchas personas hemos decidido “Quitarnos lo miedos, sacarlos afuera. Pintarnos la cara color esperanza y tentar al futuro con el corazón”. Solo falta tú. No tengas miedo ni temor, pues Dios cuida de ti.
Comments